Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

EL VALLE DE LOS CAIDOS


EL VALLE DE LOS CAIDOS
Se encuentra dento del término municipal de San Lorenzo de El Escorial, por la carretera  C-600 salindo de la población en dirección  a Guadarrama a unos 8 km. Las obras dieron cominezo en 1940 bajo la dirección del arquitecto Pedro Muguruza, continuandolas  en 1950 Diego Méndez. Se finalizó en 1958 y fue inugurado el 1 de abril de 1959.
A medio camino entre la entrada y la explanada se encuentran cuatro grandes monolitos cilindricos de granito, de 11,50 m de altura y 1,50 m de diámetro, llamados "Juanelos" por ser Juanelo Turriano el artífice bajo cuya dirección fueron labrados en el siglo XVI.
La base de la Cruz, cuya altura es de 150 m y 46 m sus brazos, se puede acceder por medio de un funicular,  en su basamento aparecen adosadas las esculturas de los cuatro Evangelistas, obra de Juan de Avalos. En el segundo basamento aparecen representadas las cuatro virtudes cardinales. En la explanada se encuentra la entrada a la Cripta de 262 m de longitud, excavada en la roca. La puerta de entrada, construida en bronce es obra de Carlos Ferreira, en ella se representan los quince misterios del viacrucis.


LA CASITA DEL INFANTE



CASITA DEL INFANTE

Situada en la glorieta  de Juan Selgas, al final del paseo de Carlos III , a unos 2km del Monasterio. Fue mandada construir por el Infante D. Gabriel de Borbón en 1767, siendo el arquitecto Juan de Villanueva. Consta de un solo cuerpo de planta cuadrada con dos niveles, el superior de escasa altura. Construida  en piedra granitica dstaca su fachada de armónica composición con porches de columnas jónicas. Un salón central rematado en cúpula hace de distribuidor a las distintas piezas del edificio. Su interio de rica decoración con relojes, arañas de cristal, bronces, cuadros y porcelanas, resultaando un bello y recoleto palacete. Mª J. Amalia de Sajonia 3ª esposa de Fernando VII diseñó los jardines circundantes al edificio

SU HISTORIA


RELATO DE MI PUEBLO:
 Desde su fundación y fiestas locales
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Los terrenos en los que hoy se asienta San Lorenzo de El Escorial en principio eran tierra del Sexmo de Casarrubios, y pertenecían a la jurisdicción de Segovia. La aldea que allí se asentaba, antes del siglo XXI, recibía el nombre de El Escorial.
El rey, en sus visitas al inicio de la obras del Monasterio, pernoctaba en la casa del cura  que era la mejor del pueblo.
El 8 de abril de 1565, por Carta del Privilegio que otorga Felipe II, alcanza el título de villa de El Escorial y la declara exenta de la Jurisdicción de Segovia, rigiéndose por un Alcalde Mayor que nombraba el prior del Monasterio.

EL MONASTERIO.
Para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, librada contra las tropas francesas el 10 de agosto de 1557, el Rey Felipe II mandó construir un monasterio que al mismo tiempò sirviese de panteón real para albergar los restos de su padre el Emperador CarlosV.
El desmonte del terreno se inició en diciembre de 1562, la primera piedra fue colocada  el 23 de abril de 1563 en la fachada del mediodía, por el arquitecto Juan Bautista de Toledo. En dicha piedra se labró una inscripción en latín que traducida al castellano dice "Dios Optimo Máximo preste su ayuda a esta obra. Felipe II, Rey de las Españas la levanta desde los cimientos y Juan Bautista, arquitecto mayor, abril 23". La última piedra se puso el 13 de septiembre de 1584.